El trabajo colaborativo llega a la red con documentos multi-editables


La plataforma www.redAlumnos.com te presenta la manera más fácil y cómoda con la que un grupo de estudiantes puede trabajar sobre un mismo fichero a través de un proyecto educativo.

Descripción del proyecto educativo:

El trabajo en equipo es fundamental en la sociedad del siglo XXI, por eso los estudiantes deben aprender a colaborar entre ellos en aras de alcanzar un fin común.  Se escribirá un cuento o historia en la que solo podrá emplearse la vocal “e”. El proyecto está destinado a alumnos de secundaria.

500px-E_is_for_Elephant.jpg
“Este es el que pensé…”

Objetivos:

Generales: el objetivo general del proyecto es fomentar la colaboración entre los estudiantes.
Específicos: a través de la realización de este proyecto se busca conseguir que el alumno sea capaz de (objetivos de aprendizaje):

  • Asumir responsabilidades dentro de un grupo.
  • Cumplir los plazos establecidos.
  • Continuar el trabajo que otros han empezado.
  • Facilitar la labor de los que se basarán en su propio trabajo.

Requisitos:
Los alumnos deberán ser capaces de emplear el ordenador a nivel de usuario y sistemas de edición de textos.  Los estudiantes deberán contar con acceso a internet en su domicilio y conocer el manejo de una herramienta de trabajo colaborativo, como google docs o redAlumnos (para ello deben estar registrados e integrados en un grupo administrado por el profesor).  Es aconsejable que dispongan de cuenta de correo electrónico.

Recursos:
Se necesita un ordenador por cada alumno.

Duración:

El proyecto durará una semana, durante la cual el profesor mantendrá el contacto con el alumnado a través de la red.  Se realizará en horario no lectivo durante el tiempo que dure la actividad.

Labor del docente:

  • Presentación al alumnado.
  • Puesta a punto del grupo en redAlumnos.
  • Creación del documento editable en redAlumnos.
  • Nombrar a todos los alumnos administradores del documento.
  • Establecer el calendario de acceso al documento.
  • Motivación.
  • Coordinación y dinamización virtual. Tutoría.
  • Administración del grupo.
  • Recopilación de conclusiones.
  • Evaluación.

Labor del estudiante:
El primer estudiante comenzará la historia escribiendo una frase en el documento preparado por el profesor.  Los demás estudiantes accederán por turno cuando les toque, según el calendario u horario preparado por el docente.  Cada estudiante podrá añadir frases completas o palabras a las ya existentes, debiendo escribir un mínimo de diez palabras que solo contengan la vocal “e”.

Evaluación:

Se realizará un seguimiento de las palabras que los estudiantes vayan añadiendo al documento y se subsanarán aquellas dificultades que vayan surgiendo en su elaboración.

 

Al término de la actividad se realizará una puesta en común en el aula de la historia escrita por los estudiantes, comentando las dificultades que se han tenido que superar para completarla.  Se calificará positivamente a los estudiantes que se hayan tomado más en serio la idea de colaboración, que hayan ayudado a sus compañeros aportando ideas y comentarios constructivos, así como la ortografía y la redacción.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás arriba o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando. Además, puede que también te interesen:

¡Nos vemos en redAlumnos!

 

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s