Motiva a tus alumnos para la próxima lección con el b-learning


Desde www.redAlumnos.com te proponemos una metodología para despertar el interés de tus estudiantes sobre las nuevas lecciones aplicando el b-learning.

Comenzar una nueva lección siempre es desesperanzador para los alumnos, ya que tendrán que enfrentarse a nuevas y tediosas materias.  Sin embargo, empleando el b-learning o aprendizaje mixto (aula física y aula online) es posible que los jóvenes lleguen a los próximos temas con ganas de aprender y participar activamente.  La metodología consta de los siguientes pasos:

La pizarra, mini-blogging en redAlumnos

La pizarra, mini-blogging en redAlumnos

  • Primero creamos un grupo de discusión en alguna plataforma online como redAlumnos u otra similar. Es importante que la herramienta permita que todos los miembros del grupo puedan participar libremente sin restricciones.
  • Luego introducimos el próximo tema (por ejemplo, la reconquista española) a través de un video que sea lo más atractivo posible y lanzamos un par de preguntas que fomenten el debate.  Por ejemplo, podemos proponer este video sobre el Cid Campeador.
  • Los estudiantes responderán a las cuestiones y, al moverse en un entorno similar al que utilizan a diario para el ocio (como facebook o tuenti) es de esperar que se establezca un debate entre ellos mismos.
  • Es mejor no imponer reglas sobre la ortografía, ya que aunque al principio los textos parecerán los de un SMS, con el paso del tiempo los alumnos más veteranos corregirán a sus propios compañeros.
  • Al llegar al aula y presentar el nuevo tema, para los jóvenes no será más que profundizar sobre lo ya conocido y continuar una conversación que se inició en la red.

Os animamos a aplicar esta metodología y compartir los resultados con nosotros.  Para aprender más se puede consultar este artículo de Mark B. (en inglés).  Si esta entrada te ha parecido interesante no dudes en compartirla usando los botones sociales que encontrarás abajo o dejarnos un comentario para que podamos seguir mejorando.

¡Nos vemos en redAlumnos!

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s