¿Cómo hacer que tu semana sea totalmente 2.0?


La plataforma www.redAlumnos.com te trae unos consejos para conseguir que tu semana de clases sea completamente 2.0.

Últimamente vemos como muchos docentes desean aplicar el aprendizaje social en sus clases pero no se deciden a dar el paso. ¿Sabemos el porqué?  Algunos temen dar el salto porque no conocen todo lo que las redes sociales educativas pueden ofrecerles, o porque piensan que las redes son solo para el ocio.  Pero no hay por qué tenerles miedo a las redes y realmente se les pueden dar muchos usos en el ámbito de la educación.

Para tener una primera experiencia educativa 2.0 en las redes sociales no hacen falta grandes preparativos, así que vamos a ver cómo podemos acercarnos a las redes sociales educativas sin tener que desmotar nuestro programa de la semana.  Aplicaremos el blended-learning o aprendizaje mixto (presencial / on-line) durante una semana para comprobar todo lo que las redes educativas nos pueden ofrecer.

images?q=tbn:ANd9GcQ-OeGFBYAKZQ8fGBb_4wTe-learning y b-learning

  • Sondea a tus alumnos.  Pregúntales si les gustaría emplear una red social para hacer los deberes y mantenerse en contacto entre ellos y contigo.  Están acostumbrados a tuenti y facebook, así que moverse en un entorno similar no será ningún trastorno, incluso les parecerá divertido.
  • Crea tu grupo e invita a tus alumnos.  A través de una plataforma como www.redAlumnos.com, por ejemplo, puedes crear un grupo privado para ti y tus estudiantes.  Seguidamente manda las invitaciones al mail de tus alumnos para que se unan al grupo.
  • Prepara una actividad en la red.  No es necesario pasar todo el temario a soporte informático, esa es la ventaja del blended learning.  Para tener un primer contacto es suficiente con preparar una tarea sencilla o una webquest.
  • Evalúa los resultados.  Cuando los alumnos completen el ejercicio, la corrección es sencilla porque puede hacerse en la misma plataforma.  Cada alumno tendrá acceso solo a su calificación, así la privacidad está asegurada.
  • Informa a los padres.  La plataforma www.redAlumnos.com permite a los padres estar al día de la actividad de sus hijos, conocer las notas de exámenes y ejercicios y mantenerse en contacto con el profesor.

Después de esta primera experiencia ya estarás en condiciones de decidir si te parece interesante y positivo o solamente te hace perder el tiempo, aunque estamos seguros de que encontrarás la experiencia interesante, gratificante y lo que es mejor… ¡a los chavales les encantará!

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo usando los botones sociales que encontrarás arriba, o en dejarnos un comentario porque ¡tu opinión es importante!

¡Nos vemos en redAlumnos!

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s