Proyecto educativo para fomentar la lectura en Navidad


La plataforma www.redAlumnos.com te presenta un proyecto para fomentar la lectura entre el alumnado durante las vacaciones de Navidad. Nuestro libro propuesto es “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach.

Descripción del proyecto educativo:

cartel%2BJUAN%2BSALVADOR%2BGAVIOTA%2Bcop

En una sociedad abrumada por la tecnología y la información fácil y rápida que brinda la televisión, es difícil para el estudiante encontrar tiempo y ganas para sentarse a leer un buen libro y disfrutar de los placeres de la lectura.  Este proyecto prentende animar a la lectura del libro “Juan Salvador Gaviota” durante las vacaciones de Navidad (aunque puede hacerse extensivo a cualquier periodo vacacional).

Objetivos:
El proyecto está destinado a alumnos de secundaria.  El objeto del proyecto es que el alumno complete la lectura del libro propuesto y utilice los conocimientos adquiridos para poner en marcha un pequeño reto: escribir un blog.  A través de la realización de este proyecto se busca conseguir que el alumno sea capaz de (objetivos de aprendizaje):

  • Tomar la conciencia necesaria para terminar aquello que se ha empezado.
  • Darse cuenta de que el camino fácil no siempre es el mejor.
  • Mostrar a otros aquello que ha aprendido.

Los estudiantes leerán el libro y, al igual que el protagonista, emprenderán una aventura en solitario que se tratará  de escribir un pequeño blog.

Requisitos:
Los alumnos deberán ser capaces de emplear el ordenador a nivel de usuario, sistemas de edición de textos y acceso a internet y redes sociales.

Recursos:
Los estudiantes deberán contar con un ejemplar del libro “Juan Salvador Gaviota”, disponer de acceso a internet en su domicilio y conocer el manejo de alguna plataforma de blogging, como la que ofrece redAlumnos (para ello deben estar registrados e integrados en un grupo administrado por el profesor).  Es aconsejable que dispongan de cuenta de correo electrónico.

Duración:
El proyecto durará dos semanas, durante las cuales el profesor mantendrá el contacto con el alumnado a través de la red.  Se realizará en horario no lectivo durante el periodo vacacional.

Labor del docente:

  • Presentación al alumnado.
  • Puesta a punto del grupo en redAlumnos.
  • Motivación
  • Integración de los padres.
  • Coordinación y dinamización virtual. Tutoría.
  • Administración del grupo y seguimiento de las tareas.
  • Recopilación de conclusiones.
  • Coordinación de evaluación.

Labor del estudiante:

  • Primera semana: Lectura del libro.  Comentar los aspectos de interés con el resto del grupo y completar las tareas de seguimiento encomendadas por el profesor.
  • Segunda semana: Escritura del blog (temática a elegir, puede ser sobre el propio libro), que deberá contar con un mínimo de tres entradas.  Comentar y opinar en los blogs del resto de compañeros.

Evaluación:
Durante la primera semana se realizará una evaluación de las tareas que se consideren oportunas para asegurar la lectura del texto.  Dado que el libro consta de tres capítulos, se recomienda no encomendar más de tres tareas, que podrán ser comentarios de texto o preguntas para reflexionar sobre lo leído. Durante la segunda semana se realizará un seguimiento de las entradas que los estudiantes vayan añadiendo a sus blogs y se subsanarán aquellas dificultades que vayan surgiendo en su elaboración.  Al término del periodo vacacional se realizará una puesta en común en el aula de los blogs escritos por los estudiantes, comentando las dificultades que se han tenido que superar para completarlos.  Se calificará positivamente a los estudiantes que hayan leído el libro y aplicado el ejemplo del protagonista para la consecución del objetivo de escribir el blog.

¡Nos vemos en redAlumnos!

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s