Tres razones para utilizar el aprendizaje electrónico


La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular repercuten de una manera fundamental en todos los niveles del mundo educativo. Los estudiantes recién llegados al panorama formativo van asimilando de manera natural todo lo relacionado con la informática y que para los profesores muchas veces resulta incomprensible o muy difícil, que requiere un considerable esfuerzo de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora se hacen de otra manera o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no cargan con el peso de haber vivido en una sociedad donde la información fluía en un solo sentido, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para estar al día de las novedades que van surgiendo es lo normal.

e-learning

Aprendizaje electrónico o e-learning

Dentro del maremagnum de recursos disponibles en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) brillan con luz propia las plataformas de aprendizaje electrónico (también llamadas Learning Management Systems), ya que permiten una comunicación directa, permanente y prácticamente omnipresente entre el alumnado y sus profesores.  Pero, ¿Por qué usar las TIC en las aulas? Hay tres razones que nos animan a la implementación del e-learning en la formación:

  1. Promueve la alfabetización digital de los estudiantes.  El uso del ordenador ya no es un fin, sino una herramienta con la que perseguir otros fines.
  2. Aumenta el rendimiento al permitir la concentración de la información plasmada en documentos,  actividades, apuntes, exámenes…  La información deja de estar dispersa en libros, cuadernos o bibliotecas para unificarse en un único lugar.
  3. Reduce el fracaso escolar gracias a las nuevas posibilidades didácticas que ofrece.  El campo es prácticamente ilimitado, la aplicación de metodologías adaptadas y personalizadas al alumno es más sencilla que en las clases presenciales.

Con objeto de acercar el aprendizaje electrónico a todas las aulas surgió la red socioeducativa www.redAlumnos.com, de origen español, creada tras un largo proceso de detección y cobertura de necesidades docentes.  Accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet (no precisa instalación ni servidor), de libre uso y gratuita, esta nueva plataforma de e-learning supone un paso adelante en la enseñanza, tanto presencial como a distancia.  Con redAlumnos, los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los alumnos se moverán en un entorno atractivo para ellos, similar a las redes sociales que tanto utilizan para el ocio.

¡Nos vemos en redAlumnos!

2 pensamientos en “Tres razones para utilizar el aprendizaje electrónico

  1. Mario Dehter

    A veces si, a veces no, a veces “ni”. Así presentado el eLearning parece una panacea donde no existe el fracaso, la desercion o abandono y no se puede entender por qué la mayoría de las personas mira para otro lado pensando en “otra cosa” cuando se les propone actividades formativas online.

    Responder
    1. redalumnos Autor de la entrada

      Hola Mario y bienvenido al blog:
      El grado de atención de los alumnos no depende tanto del medio empleado cmode la calidad de la acción formativa. Hay que centrarse en el contenido, por supuesto, y tener en cuenta que el aprendizaje electrónico es solo una herramienta más, pero nunca debe ser un fin en si mismo.
      Gracias por comentar y saludos!
      Nos vemos en redAlumnos!

      Responder

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s