Los grupos: herramienta básica en redAlumnos


Mediante la opción de “grupos” de la página de inicio se accede a un menú en el que podrás seleccionar el grupo que quieras ver. Allí estará toda la información disponible sobre ese grupo, los documentos, enlaces y vídeos que comparte, los mensajes públicos del profesor. Las fechas de todos los eventos…

creando grupos

Creando tu grupo de redAlumnos

¿Cómo creo un grupo?

  1. Desde la página de “inicio”, pulsa en la opción “grupos” del menú de la izquierda. Accederás a una página en la que se mostrará una lista de los grupos a los que perteneces, pudiendo pulsar sobre cualquiera de ellos para acceder a la información de dicho grupo.
  2. Pulsando sobre “forma un grupo nuevo” tendrás la posibilidad de crear un nuevo grupo, del que serás administrador.
  3. Rellena el formulario y pulsa “forma el grupo nuevo”. Desde ese momento ya estará disponible para ser utilizado como apoyo para cualquier docente.

Tu nuevo grupo posee una clave privada que servirá para que sólo aquellas personas que tú quieras puedan unirse a tu grupo.  Para conocer la clave de tu grupo pulsa en “grupos” desde el menú de la página de “inicio”. Luego pulsa en la lupa que aparece a la derecha de tu nuevo grupo.  Los aspirantes a miembros enviarán su solicitud de adhesión al grupo y el administrador deberá aceptarlas o rechazarlas en la sección “tareas pendientes” del menú “grupos”. Adicionalmente puedes elegir que tu grupo no necesite moderación, es otra de las opciones que existen en el formulario de configuración del grupo.

¿Cómo me uno a un grupo?

Para unirte a un grupo ya existente deberás contar con la clave del grupo, que te proporcionará el administrador del grupo (normalmente el profesor o el delegado), exceptuando el caso de grupos abiertos, en los que no es necesario ninguna clave.

  1. Pincha en la opción “grupos” desde la página de inicio y selecciona la opción “unirme a más grupos”.
  2. A continuación introduce el código proporcionado por el administrador del grupo y se enviará una solicitud de inscripción.
  3. Cuando el administrador la apruebe, ya podrás acceder al contenido del grupo.

El intento de acceso a grupos inexistentes causará la desactivación de tu usuario, así que asegúrate de que el código es correcto antes de enviar el formulario. Esta medida protege al sistema ante usuarios malintencionados o software de procesos automáticos.

¿Cómo gestiono un grupo?

Sólo podrás gestionar un grupo si eres el creador del grupo o si dispones de los permisos necesarios para ello, que serán otorgador por el creador u otro administrador.

  1. Accede a la página de grupos pulsando sobre “grupos” en la página de inicio.
  2. Luego pincha en el icono de la lupa que se muestra a la derecha del grupo que desees gestionar.

Podrás modificar el nombre del grupo, la localización, el idioma y la forma en la que los nuevos usuarios acceden al grupo.

También podrás ver la clave de acceso al grupo, tus privilegios y una lista de compañeros, a los que podrás otorgar un cierto número de privilegios si así lo estimas conveniente. De igual forma, y desde esa misma sección, podrás cambiar los permisos por omisión para futuros usuarios del grupo, por lo que evitarás tener que cambiar permisos cada vez que un usuario entre a formar parte del grupo. Lo habitual es permitir a todos escribir en la pizarra y sólo a un pequeño grupo compartir contenidos y crear eventos.

Las opciones de configurar el grupo y administrar a los usuarios serán sólo para los miembros de extrema confianza, ya que tendrán los mismos privilegios que el creador del grupo.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s