¿Cómo puedo usar un blog para la educación?


La plataforma www.redAlumnos.com te da unos consejos para utilizar las potentes herramientas de blogging en el aula.

La plataformas de gestión de contenido (o webs semánticas) están cobrando una creciente importancia en muchos ámbitos sociales, periodistas noveles las utilizan para practicar, viajeros empedernidos relatan sus andanzas y tecno-gurús de todas las disciplinas habidas y por haber sientan cátedra desde sus sacrosantos posts. Pero sin duda alguna una de las aplicaciones más interesantes es el empleo de blogs en la enseñanza.

A los profesores que usan blogs les gusta llamarse “blogfesores” y han descubierto en las aplicaciones de blogging una manera de dar forma a la gran cantidad de proyectos y experiencias educativas que hasta la fecha era muy difícil poner en marcha. Vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos utilizar un blog en el aula:

Blog educativo

  • El blog como carta de presentación. Puede ser usado tanto por el alumnado como por el profesor para presentarse a uno mismo como persona o como profesional. Mostrar fotografías, compartir enlaces relacionados con intereses o aficiones, incluir una pequeña biografía, exponer proyectos para el futuro. También como diario personal, aunque en este caso el blog no deberá estar abierto al público o solo a personas de confianza.
  • El blog como apoyo al aula. Ya son muchos los blogfesores que emplean los blogs para este cometido, hacer públicas fechas importantes, compartir fotografías de eventos de la asignatura, añadir material adicional o ejercicios complementarios… con esto se amplían miras y se permite que el aprendizaje rebase las fronteras del aula para darse en cualquier parte.
  • El blog como plataforma editorial. Con un blog por delante es sencillísimo sacar a la luz una nueva revista del colegio o un diario de la clase, relatar las andanzas del viaje fin de curso o incluso un programa de radio a través de podcasts. A esto hay que añadir la posibilidad que ofrecen los blogs de publicar contenido multimedia con una sorprendente facilidad, incrustar videos de diversas plataformas (youtube, schooltube, vimeo…), presentaciones slideshare o prezi, galerías de fotos con flickr, streaming de audio…
  • El blog como espacio de trabajo colaborativo. Algunos estudiantes emplean los blogs para realizar trabajos en grupo repartiéndose las tareas a través de la red, como punto de encuentro o subiendo cada uno su parte del trabajo para luego unirlas todas en la versión final. El uso del blog para este fin permite que el profesor pueda supervisar todo el proceso.

Después de leer este artículo seguro que estarás deseando crear un blog para tu clase. Con redAlumnos es muy fácil, solo hay que registrarse, pinchar en “blogs” y luego “crear”, sin tediosas configuraciones que te distraigan de tu verdadero objetivo. ¡Haz click y bloguea!

¡Nos vemos en redAlumnos!

About these ads

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s