Del aprendizaje personal a los entornos sociales (del PLE al SLE)


Mucho se está hablando últimamente sobre los Entornos de Aprendizaje Personales (PLE, de sus siglas en inglés), tanto, que parecen una novedad cuando la realidad es que existen desde hace bastante tiempo.  Recordemos que un entorno personal de aprendizaje es un sistema de uno o varios recursos que ayuda al estudiante a controlar el ritmo de su aprendizaje y que suele estar compuesto de diferentes fuentes de información.  Incluirá, según Jordi Adell:

  • Herramientas.  Gestión de documentos, fotografías y videos, servicios de edición y publicación de información.  Plataformas como flickr, youtube, dropbox…
  • Recursos de acceso a la información.  Lo que publican otras personas.  Ejemplos: wordpress, wikipedia, blogger…
  • Red de contactos.  Puede ser a través de redes sociales.  Se habla mucho de twitter, pero no olvidemos del poder social de facebook o tuenti.
El laberinto de la "nube"

El laberinto de la "nube"

Sin embargo, la dispersión de la información y atención que supone el hecho de que existe una infinidad de herramientas y portales web no hace más que distraer al estudiante de su verdadero objetivo,  que es aprender.  Es ahí donde surge la necesidad de concentración: las herramientas, los recursos y los contactos deben estar estrechamente enlazados, minimizando el recorrido entre unos y otros.  Evitamos así que el alumno se “distraiga” con la avalancha de contenido no útil que inunda la red.

La creación de los SLE (Entornos de Aprendizaje Social) viene a aunar las tres ramas que conforman un PLE.  Es el profesor el que modela el entorno en el que se mueve el alumno, el que pone a su disposición los recursos documentales y audiovisuales que necesita, sin quitarle al estudiante la oportunidad de añadir su propio contenido y establecer su red de contactos y amistades.  El docente crea un sistema pero el alumno no se limita a él, interactúa con otros sistemas e incluso crea sus propios subsistemas.

red de círculos y grupos

Crea tu propia red de círculos y grupos en redalumnos

En redAlumnos (SLE de reciente creación) el profesor crea un círculo donde comparte:

  • Documentos, videos, fotografías y enlaces. Ya no hay que ir a youtube, flickr o perderse en la nube en busca de lo relevante.
  • Mensajes para todo su círculo, para la comunidad o privados.  Micro-blogging, blogging y sms, todo en uno.
  • Tareas, exámenes y webquests.  No hace falta ir a otras páginas, las evaluaciones están al alcance de un click.
  • Su red de contactos, formada por los integrantes de su grupo educativo.
  • Un seguimiento con los padres.

Ademas, el estudiante puede traspasar las fronteras del entorno creado por su profesor, ampliando así la experiencia educativa:

  • Creando sus propios micro-entornos con documentos, fotos, videos o enlaces.
  • Ampliando sus contactos.  Puede crear grupos sociales, unirse a los grupos de sus amigos o a los de estudiantes de otros centros.
  • Participar del sistema de micro-blogging, privado, social o público.

Con redAlumnos, los límites son cosa del pasado.

¡Nos vemos en redAlumnos!

About these ads

9 pensamientos en “Del aprendizaje personal a los entornos sociales (del PLE al SLE)

  1. Carlos Rodrigues Cadre

    Prezados señores,

    Permítame discordar de sus colocaciones y concordar con las consideraciones del Camino López.

    No veo ninguna novedad en su plataforma redAlumnos .

    Apresentado como SLE de reciente creación, a mí me parece el concepto de redAlumnos como educación centrada en el profesor y en ambiente cerrado, estructura hierarquica y de control de los alumnos por los profesores y padres. Personalmente no creo más en esta metodologia de enseñanza que es una mera virtualização del arcaico sistema presencial de enseñanza ditatorial.

    Personalmente considero como puntos débiles los aspectos destacados en negrito por vosotros como difereciales:
    …. el profesor crea un círculo donde comparte:
     Documentos, videos, fotografías y enlaces. Ya no hay que ir a youtube, flickr o perderse en la nube en busca de lo relevante.
     Mensajes para todo su círculo, para la comunidad o privados. Micro-blogging, blogging y sms, todo en uno.
     Tareas, exámenes y webquests. No hace falta ir a otras páginas, las evaluaciones están al alcance de un click.
     Su red de contactos, formada por los integrantes de su grupo educativo.
     Un seguimiento con los padres.

    El llamado por vosotros SLE es más un LMS con algunas facilidades adicionales web 2.0 que no llega ser una novedad educacional.

    Cuando el profesor que modela el entorno en el que se mueve el alumno tenemos una premissa de control rígido en la educación superado y no funciona más los tiempos actuales.

    Yo utilizo Ning, creado em 2005, como plataforma de aprendizaje hace bastante tiempo. Ning ha todos los recursos síncronos y assíncronos web 2.0, donde se propone tareas y actividades. Ning ha possibidades de comunicación abierta vía fóruns y respuestas de blog, así como comunicación privativa vía email personal.

    Carlos Rodrigues

    Responder
    1. redAlumnos Autor

      Hola CArlos, bienvenido a redAlumnos:
      Ciertametne el SLE es un LMS con funciones sociales, ahí radica la novedad, en unir dos cosas que ahta ahora estaban separadas. Ning está muy bien, pero (aparte de ser de pago) carece de funciones básicas que la docencia necesita, como realizar asignaciones calificables, contestar a exámenes online, contacto con los padres…
      De todas formas, si tienes sugerencias para que podamos mejorar, no dudes en plantearlas.
      Un saludo!

      Responder
  2. Carlos Rodrigues Cadre

    Dentro de vuestro concepto de SLE podemos considerar el Ning como el precursor?
    Ning es una plataforma online que permite la creación de redes sociales individualizadas. Ning fue fundado en Octubre de 2005.
    Cada usuario puede crear su propia red social y adherir la redes de usuarios que partilhem los mismos intereses.
    En el Ning, es posible personalizar la apariencia y utilizar los siguientes recursos: – invitar amigos, mirar perfil de todos los miembros , Alertas; Bate-papo; Caja de entrada para envío de mensajes; Eventos; Fórum; Fotos; Grupos; Vídeos, blogs.

    un fuerte abrazo de Brasil,
    y continuamos conversando
    Carlos Rodrigues Cadre
    cadre@ymail.com

    Responder
    1. redAlumnos Autor

      Hola Carlos:
      Ciertamente, Ning es el paradigma de las redes sociales personalizadas, pero no dispone de aplicaciones y funcionalidades específicas para educación, como realizar y calificar tareas, proponer exámenes, contactar con los padres de los estudiantes y muchas cosas más de las que disfrutan las redes específicas como redAlumnos. Además, las versiones gratuitas de Ning son muy limitadas, para contar con funciones interesantes tienes que abonar una cuota.
      Gracias por aportar, un saludo!

      Responder
  3. Camino López

    Considero, y disculpen que sea tan clara, que este SLE es otra manera de ponerle paredes escolares a la frescura del aprendizaje informal o aprendizaje invisible. Hay que terminar con la continua necesidad del docente de tener control sobre todo lo que hace el alumno. La innovación y la creatividad no surgen de ambientes controlados, sino de aquellos sociales por excelencia, donde hay de todo lo que hay en la vida, en el mundo después de la escuela, y para el que esta institución educativa ha de preparar a sus alumnos. Cuando éstos salen de la escuela no están en estos entornos controlados solo, sino que están en Facebook, twitter, tuenti… y otros PLE con sus PLN… para los que no están educados… creo que se están equivocando con seguir ocnstruyendo entornos controlados, no digo que no existan, pero sólo deben de tomarse en actividades concretas justificando esa necesidad de cerramiento.
    Gracias.

    Responder
    1. redAlumnos Autor

      Hola Camino:
      Con este entorno de aprendizaje social no queremos cortarle las alas a nadie y mucho menos poner paredes a la educación. Es más, los entornos de aprendizaje social pueden servir como base de lanzamiento para que el alumno descubra otras realidades, como bien apuntas a facebook y similares. Además, un sistema guiado (creo que llamarlo “controlado” es excesivo) puede hacer que las “buenas prácticas” sean una costumbre y no algo inusual (que es lo que hay en el mundo de hoy en día), pertrechando al alumno con los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo exterior con una visión más crítica. Por otro lado, si opinas que redAlumnos es cerrado es porque no lo conoces. Si en algo se diferencia de otras redes (como moodle o edmodo) son sus características sociales, la libertad del alumno para moverse y crear sus propias redes, la interacción con otros grupos e incluso la ceración de sus propios entornos sociales. RedAlumos no excluye, complementa.
      Muchas gracias por comentar, tu opinión nos parece realmente interesante y la tomaremos en cuenta para mejorar.
      ¡Un saludo!

      Responder
  4. arely

    Es importante que el alumno como docente sepa de la importancia que tiene el Aprendizaje personal tanto en el entorno social, para que el alumno mismo pueda crearsu propio objetivo y sea capas de identificar toda esa infinidad de herramientas que existen en la actualidad y tenga la oportunidad de tener contacto con las demas personas para que se conparta informacion atraves de videos o archivos….

    Responder

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s